JESUCRISTO NUESTRO GOEL

Job 19:25

žEn la biblia hay un termino que es llamado Pariente redentor o en el Hebreo Goel que  significa literalmente rescatador o redentor. (pariente cercano )
žž En virtud de este vínculo de parentesco, el Goel tiene con sus parientes una relación que implica derechos y correlativas obligaciones. Su función específica es la de proteger , la de ayudar al pariente necesitado, débil, oprimido, víctima de injusticia, o lesionado en sus derechos, e incapaz de ayudarse por sí mismo. Abogado, garantía económica, apoyo financiero.

A. ¿QUE RESPONSABILIDAD O DEBERES TENIA EL GOEL?

1. Estaba obligado a recatar al pariente que habia sido bendido como esclavo (levitico 25:47-48)

Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciere, y tu hermano que está junto a él empobreciere, y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero;  después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado; uno de sus hermanos lo rescatará.

2. A comprar el campo o herencia  que perdiera. (Levítico 25:25-28) 

Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido.

Y cuando el hombre no tuviere rescatador, y consiguiere lo suficiente para el rescate,  entonces contará los años desde que vendió, y pagará lo que quedare al varón a quien vendió, y volverá a su posesión.  Mas si no consiguiere lo suficiente para que se la devuelvan, lo que vendió estará en poder del que lo compró hasta el año del jubileo; y al jubileo saldrá, y él volverá a su posesión.

3. Vengar la sangre. (Numero 35:19).

El vengador de la sangre, él dará muerte al homicida; cuando lo encontrare, él lo matará.

4. Casarse con la viuda de su pariente a fin de darle descendencia que llevara el nombre del difunto (Deuteronomio 25:5-10)

Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco.

Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel. Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo.   Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla,  se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano.

Y se le dará este nombre en Israel: La casa del descalzado.

B. BOOZ EL GOEL DE RUT

1. Noemí y Rut eran viudas. (Rut 1:3-5)

Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos,  los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando  así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.

2. Noemí no podia tener hijos para que se casara con Rut y redimiera. (Rut 1:11-13)

Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos?  Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.

3. El pariente cercano no quiso remirlas por miedo a poner en peligro su heredad. (Rut 4:6)

Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir

 4. Booz redimio a Rut y toda la heredad de Elimelec. (Rut 4:9-10)

žY Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón.  Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy.

ž

5. Booz se caso con Rut.(Rut 4:13).

Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo

C. JESUCRISTO NUESTRO GOEL,  NUESTRO PARIENTE REDENTOR.

1. No se avergonzó de llamarnos sus hermanos. (Mateo 12:48-50)

žRespondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?  Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.  Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

 

2. Nos redimió de la esclavitud del pecado. (Tito 2:14)

Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

3. Nos redimió de la perdida de nuestra herencia. (Colosenses 1:13)

El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo

4. Nos redimió de la muerte.  (Romano 6:23)

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

5. La iglesia la esposa de Cristo (Apocalipsis 19:7).

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

ž La historia de la redención, es la historia del amor de Dios. El amor era tan grande que el mando al “Goel,”  el pariente redentor, para comprar el mundo y asi poder obtener el tesoro. Lo compro con su sangre preciosas.

Dios es un Dios que libera. Libera a los suyos, como Goel, ligado por vínculos de parentesco. Un parentesco que no es según la carne, ni la voluntad del hombre, sino según la fe en Cristo-Jesús. Y en los que creen en su nombre,  Mateo 20:28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, Y PARA DAR SU VIDA EN RESCATE POR MUCHOS.

 

 

 

%d personas les gusta esto: