El Señor es mi Pastor

INTRODUCCIÓN: Fin de año, una época de reflexión, para hacer cuenta, para hacer un análisis de año, para ver si las metas que me puse a principio de año se han cumplido, o cuales no se alcanzaron a cumplir.

También una época que podemos pasar por alto el análisis de año y ponerse nuevas metas.

Entre todas estas cosas también podemos buscar que Dios nos hable de cómo será este nuevo año, esperamos que El nos diga que tan victorioso será nuestro año, que bendición obtendré, ya sea espiritual, económica, quien será su esposo o esposa, el nuevo trabajo, etc.

Y buscamos que Dios nos hable esto, pero no podemos pasar por alto que para que Dios nos bendiga espera algo de nosotros (aunque El no limita por esto su poder para bendecir), si ud quiere una año victorioso y lleno de bendiciones, necesitamos RECONOCERLE COMO NUESTRO PASTOR, DEBEMOS DEJARNOS PASTOREAR POR EL, lo que esto nos indica que no solo es nuestra provisión, descanso, dirección, restauración, guía, aliento, servicio, unción, corrección.

Es por eso que le invito a leer el Salmo 23.

  1. EL RECONOCIMIENTO QUE EL SEÑOR ES NUESTRO PASTOR:

La frase mi pastor da una aplicación muy personal del Salmos.

Dios cuida y dirige con amor a cada una de sus “ovejas”. Así cada persona puede confiar en él.

  1. EL PASTOR BUENO ES PROVEEDOR. (VIDA Y PROTECCION)
  • El promete que nada nos faltará, que promesa, es algo que todos queremos, pero.
  • ¿Por qué nada me faltara?, es consecuencia de la primera línea. Porque Dios es mi pastor no tengo que temer, pues él siempre proveerá lo necesario.
  • Hemos de confiar y descansar en él completamente.
  • El NT enseña que él quiere que pidamos lo que necesitamos cada día.

 

  1. EL PASTOR BONDADOSO: DESCANSO Y REPOSO.
  • Presenta un cuadro de paz, seguridad y tranquilidad.
  • Descansar en prados de tiernos pastos es la última delicia para las ovejas.
  • Dios sabe proveer y quiere proveer estas delicias para los suyos.
  • La paz y prosperidad a veces nos hace olvidar a Dios.
  • Pero el salmista más bien confía en Dios y le alaba.
  • Aguas tranquilas dan la idea de refrescarse; y el versículo habla de alimento y bebida, las necesidades diarias de las ovejas.
  • Las consolaciones del Espíritu Santo son las aguas de reposo a las cuales son conducidos los santos.
  • Los arroyos que fluyen de la Fuente del agua viva.
  • Es un contraste a las agua turbulentas, con las cuales las ovejas no pueden beber de forma tranquila.
  • A menudo los pastores llevan a sus rebaños a descansar cerca de un arroyo de aguas corrientes.
  • Pero las ovejas se asustan al tomar agua que se mueve aprisa, o que esté agitada. De allí que los pastores busquen charcos de agua, o se provean de un lugar quieto donde ellas puedan calmar su sed.
  • Después de las lluvias primaverales había gran abundancia de pastos cerca del pueblo.
  • Cuando se segaba el grano las ovejas podían pastar en lo que quedaba.
  • Cuando aquello se acababa, tenían que abandonar la zona en busca de la hierba reseca que pudiera quedar bajo el sol agostador (1 Cr. 4:39-40).
  • Los verdes prados, donde hubiera agua disponible (hasta estancada, si la había) hacían posibles estos desplazamientos (Sal. 23:2).
  • Cuando el agua superficial desaparecía, era necesario emplear el agua de los pozos para las
  • Se solían tapar los posos con grandes piedras para que precisara de varios hombres para quitarla, con lo que se salvaguardaba el derecho a los pozos.

 

  1. EL PASTOR SABIO: GUÍA, ENSEÑANZA y DISCIPLINA.
  • Me conduce. El salmista sigue con detalles la metáfora. Dios sabe conducirnos en experiencias de gozo y bendición.
  • Aun más, el creyente lleno del Espíritu Santo es una fuente de agua viva, según el NT.
  • La palabra traducida confortará tiene la idea de restaurar o reparar. Se usa para “hacer volver” en Jeremías 50:19 y Ezequiel 39:2. Así, el pastor hace volver al que se extravió. A menudo nuestra vida necesita restauración y consuelo. Dios, nuestro pastor, lo hace y nos da nuevas fuerzas.
  • Me guiará sigue la idea de la dirección individual y personal de Dios.
  • Y esta dirección es por sendas de justicia; es dirección correcta y sana; no guía en caminos que terminan mal.
  • Por amor de su nombre es lit. “por causa de su nombre”. Me guía no por quien soy yo sino por quién es él.
  • Dios se comprometió conmigo y es fiel; ha prometido no abandonarnos.
  • Los conduce yendo al frente y a la vez los guarda desde atrás.
  • En relación a este punto el pastor conocía muy bien a sus ovejas.
  • Había una relación estrecha entre pastor y oveja.
  • La destreza del pastor y sus relaciones personales hacia ellas, se deja ver claramente cuando guía a ovejas por senderos estrechos
  • Le ponían nombre a sus ovejas, Las conoce por medio de ciertas características individuales. (JEsus dice en 10:1-5 Y a sus ovejas
    llama por nombre” ).
  • A menudo va delante de ellas guiándolas.
  • Los campos de trigo muy raramente están cercados en Palestina algunas veces sólo un sendero estrecho separa entre pastos y esos campos. A las ovejas se les impide comer en los campos donde crecen las cosechas. Así al guiar a las ovejas por tales senderos, el pastor no permite a alguno de los animales entrar en área prohibida, porque si lo hace, tendrá que pagar los daños al propietario del campo. Se ha sabido de un pastor sirio que ha guiado a su rebaño de más de ciento cincuenta ovejas sin ninguna  ayuda por un sendero angosto de alguna distancia, sin dejar ir a ninguna oveja a donde no está permitido.
  • Es muy importante el no permitir a las ovejas descarriarse del rebaño, porque cuando anda por si mismas quedan sin ninguna protección.
  • Por lo general, las cuenta diariamente por las tardes al entrar ellas al redil, pero algunas veces el pastor no lo hace porque puede percibir la ausencia de cualquiera de sus quejas.
  • Cuando la oveja se pierde, él siente que falta algo del rebaño entero.
  • A un pastor en el distrito del Líbano se le preguntó si contaba sus ovejas todas las tardes. Contestó en forma negativa, luego se le preguntó cómo sabía entonces si todas sus ovejas están presentes. Esta fue su respuesta: “Jefe, si usted me pone un lienzo sobre los ojos, y me trajera cualquiera oveja y me permitiere tan sólo poner mis manos en su cara, podría decir al momento si era mía o no”. (Una tarde, poco después que obscureció, un pastor árabe principió a llamar una por una, por sus nombres a las cincuenta y una ovejas madres, y pudo separar el cordero de cada una de ellas y ponerlo con su madre para que lo alimentase. El hacer esto en plena luz sería una hazaña para muchos pastores, pero éste lo hizo en completa oscuridad, y en medio del ruido proveniente de las ovejas que llamaban a sus corderitos, y estos balando por sus madres.  )
  • También disciplina a las descarriadas.
  • La disciplina más fuerte es que el pastor le el muslo. Luego las venda y las entablilla con amor, hasta que esta se mejore y no se valla del lado de su pastor.

 

  1. EL PASTOR PODEROSO: COMPAÑÍA Y VICTORIA.
  • Valle de sombra de muerte significa profunda oscuridad.
  • Esto indica que nuestro año no será todo color de rosa, vendrán pruebas y dificultades.
  • Para el creyente habrá experiencias difíciles y oscuras; pero aun allí no debe temer sino debe confiar completamente.
  • ¿Por qué? Porque tú estarás conmigo.
  • ¿Será posible mayor seguridad o mayor razón de no temer? La Biblia repite a menudo: “No temas.”
  • El nos infundirá aliento, esto quiere decir que nos impulsara.
  • La vara y el cayado pueden ser dos diferentes instrumentos.
  • La vara con una maza se usaba en defensa; menudo se usan de madera de encino teniendo una bola en el extremo. En esta bola algunas veces se hincan clavos para hacer de ella una arma mejor.
  • Es muy útil para la protección, y ningún pastor irá sin ella.
  • Sin duda alguna David usó esa vara para proteger sus ovejas de los animales feroces (1 Sam. 17:34.36).
  • El cayado tenía una longitud de alrededor de dos metros (6 pies), y en ocasiones tenía un extremo curvado.  Normalmente era empleado para ayudar a las ovejas a atravesar los territorios escabrosos o montañosos. Se  empleaba frecuentemente para ayudar a controlar las ovejas. Cuando las ovejas pasaban por una entrada angosta como, por ejemplo, cuando entraban por la noche en el redil, eran contados tal como iban entrando bajo la vara o el cayado.  Aun cuando los usa para disciplinarnos y enderezarnos es para nuestro bien; debe alentarnos.

 

  1. JEHOVA COMO ANFITRIÓN.

Aquí la metáfora cambia; Dios es el anfitrión que suple alimento y abundancia de vida. El anfitrión era responsable por su invitado, aun para su protección contra enemigos. En presencia de mis adversarios indica que hay oposición y hay enemigos; pero todavía Dios nos da abundancia y bendición. Que lo hace en presencia de ellos sugiere la debilidad de ellos; no pueden impedirlo, aquí está hablando de la ley del hospedaje

 

  1. CUANDO SE RECIBE A UN HUÉSPED DENTRO DE LAS COSTUMBRES ERA
    1. Reverencia: la cabeza erecta y el cuerpo un poco inclinado hacia delante, levantando la mano al corazón, la boca y la frente. El significado simbólico de esta acción es para decir algo semejante a esto: “Mi corazón, mi voz y mi cerebro, pensamientos, están a vuestra disposición”.
    2. Salutaciones: Cuando un árabe entra a la casa o a la tienda de un beduino, las salutaciones son como ésta: el amo de la posada dirá: “Salam Alakum”, que quiere decir “Paz sea contigo”. El huésped   responderá con las palabras: “Wa alakim es-salam”, que quiere decir “Paz sobre ti”. Sabiendo que estas  costumbres árabes datan de siglos atrás, qué significativas son entonces las instrucciones de Jesús a sus  discípulos, que serían alojados en ciertos hogares. En cualquiera casa donde entrareis, primeramente   decid: Paz sea a esta casa, si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, esta, volverá a vosotros” (Luc. 10:5. 6).
  • Besos. Los huéspedes de los hogares de la Tierra Santa, esperan ser besados al entrar, Cuando Cristo fue invitado por un fariseo, El comentó en esa recepción diciendo: “No me diste beso” (Luc. 7:45).
  1. Quitarse el calzado.
  2. Lavarle los pies.
  3. Ungiendo la cabeza con aceite. Esta costumbre de ungir a los huéspedes con aceite es muy antigua entre las naciones orientales. Sólo se usaba aceite de oliva, algunas veces mezclado con especies. Simón cl  fariseo fue: acusado de falta de hospitalidad porque no ungió a Jesús (Luc. 7:46).

Esto nos indica que la costumbre era muy común en los días de los relatos evangélicos. David inmortalizó la costumbre al escribir el Salmo del pastor y exclamó “Ungiste mi cabeza con aceite” (Sal. 23:5). En tiempos recientes los viajeros de Oriente han descubierto que la práctica de ungir, aún existe en algunos lugares.

Estopinta un cuadro de alivio del tiempo seco.

Algunos ostraca (escritos en pedazos de cerámica) de Samaria hablan de “aceite para lavar”.

Era un deleite ser ungido con aceite cuando la piel estaba muy seca.

En el NT Jesús nos da abundancia de vida y derrama sobre nosotros el Espíritu Santo (el aceite se usa como símbolo del Espíritu en algunos textos).

 

Mi copa está rebosando es un cuadro de gozo; la vida abundante se encuentra en Cristo, en la relación íntima con Dios. La palabra traducida rebosando da la idea de “saturada”. Copa también conlleva la idea de destino en escritos antiguos. Esto nos dirige al último versículo.

Nótese que cuando Dios es nuestro pastor y nuestro anfitrión, no tenemos que buscar el bien y la misericordia; más bien ellos nos “perseguirán”. La esperanza del salmista no termina con esta vida; su relación con Dios seguirá por días sin fin. La comunión con Dios no termina, es para siempre.

 

  1. CUIDADO DEL HUESPED.
    1. Se le ofrece un vaso de agua, El hacer esto es reconocerlo como merecedor de una

pacífica recepción

  1. Se sirve comida al huésped. (aderezas mesas delante de mí, prepara, arregla la mesa)

Es la manera de hacer un pacto de paz y fidelidad.

 

La expresión “pan y sal” es considerada por un oriental como sagrada se dice: hay pan y sal

entre nosotros, es como si dijésemos “estamos unidos por un pacto solemne”

 

El Dr. Thompson, misionero en Siria, fue en una ocasión huésped de la tienda de un jefe beduino (morador del desierto). El jefe mojó un pedazo de pan en alguna miel de uvas y le dio al misionero a comer. Entonces él le dijo: “Ahora  somos hermanos. Hay pan y sal entre nosotros. Somos hermanos y aliados”‘. Cuando los gabaonitas  buscaban un pacto de amistan con Israel en los días de Josué, se dice que los israelitas “tomaron de su  provisión del camino y no preguntaron a la boca de Jehová” (Jos. 9:11). Una vez que celebraron este  convenio o pacto, Israel estaba obligado a guardarlo.

 

 

  • El huésped no debe esperar estar a solas. Un huésped oriental se creería mal tratado si se lo dejara solo en cualquier momento. No necesita que se le dejo solo por la noche, porque duerme con su ropa puesta. El se siente contento de tener varias personas que duerman con él. Si se lo asignara lugar para dormir  en un cuarto superior, entonces algunos de los hijos de la familia dormirán con él para hacerle compañía.
  • Protección de huésped: En tierras del Oriente, cuando una persona acepta a otra como su huésped por ese sólo hecho el conviene que a cualquier costo defenderá a su huésped de cualquier posible enemigo durante el tiempo de su estancia con él.

 

El Dr. Cyrus Hamlin, misionero norteamericano en Oriente, fue huésped del Gobernador. Este tomó un pedazo de carnero asado y lo dio al misionero, diciéndole, “Ahora ¿sabe usted lo que he hecho?” Y contestando a su propia pregunta, dijo: “Por medio de este acto, garantizo con cada gota de mi sangre, que mientras usted esté en territorio mío, ningún mal le sobrevendrá. Por este período de tiempo somos hermanos”.

El salmista se sentía absolutamente seguro, pues aun cuando tenía enemigos, sin embargo, cuando él sabía que el Señor era su hospedador,  decía, “Aderezaras mesa delante do mí, en presencia de mis angustiadores” (Sal. 23 :5) .

Imagínese en medio del desierto los enemigos queriendo destruirlo y el estaba seguro, y más encima está disfrutando de una rica comida, mientras su enemigo se muere de calor.

Mi copa está rebosando es un cuadro de gozo; la vida abundante se encuentra en Cristo, en la relación íntima con Dios. La palabra traducida rebosando da la idea de “saturada”.

Copa también conlleva la idea de destino en escritos antiguos. Esto nos dirige al último versículo.

Nótese que cuando Dios es nuestro pastor y nuestro anfitrión, no tenemos que buscar el bien y la misericordia; más bien ellos nos “perseguirán”.

La esperanza del salmista no termina con esta vida; su relación con Dios seguirá por días sin fin. La comunión con Dios no termina, es para siempre.

  • La partida del huésped: Cuando llega la hora de que el huésped deba irse, un hospedador sirio hará todo lo posible por retrasar la partida. Le pedirá que se quede a comer una vez más, o esperar hasta la mañana para su partida. Cuando el que hospeda quiere hacer un honor especial a su huésped que se va, irá con él alguna distancia fuera del pueblo. Algunas veces este paseo durará una hora, terminando luego cuando el huésped le ruega no molestarse más. Así caminó Abrahán con sus huéspedes “y Abraham iba con ellos acompañándolos” (Gen. 18:16).

 

CONCLUSIÓN:

Este mensaje no quiere inflar tus emociones y recargar de expectativas sin un tener en cuenta que necesitamos una vida, gobernada por el Pastor de Pastores y esto hará que no solo tengamos un nuevo año victorioso, sino una vida de victoria.

Ya que este tierno  y amante pastor nos cuida, con su bondad no hace descansar y reposar seguros, el es quien nos guiara, enseñara y nos disciplinara, no nos dejara solo en tiempos de pruebas y dificultades, el estará a nuestro lado dando aliento, nos impulsara,

El  es el anfitrión que suple alimento y abundancia de vida, quien dio su vida para protegernos del enemigo.

Quieres un próximo año de victoria, una año prospero, reconoce a Dios como el Pastor, deja que El te pastoree, eso implicara ir y hacer los que el te diga, que respondan cuando él te llama, no alejarte de Él, no buscar alimento en otra aparte, El tiene todo lo necesario para tu cuidado, deja que el te discipline, déjalo a el actuar en tu vida.

El te ayudara en tiempo difíciles, será el anfitrión, quien te invita a descansar en su casa, el te dará oleo de alegría (Hebreos 1:9), unguira tu cabeza, en El estarás seguro.

Haciendo esto el bien y la misericordia te seguirán, porque estas haciendo su voluntad, y en la casa de Jehova morara por largos días, porque El no dejara que vayas, el dijo “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

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